CIMIENTOS DE UNA ESTRATEGIA DE SUMINISTRO: UNA GUÍA BÁSICA PARA EL C-LEVEL
Son muy pocos los ejecutivos de alto nivel, que se toman el tiempo de profundizar su entendimiento en cómo planificar inventarios. Más aún, asignan esta responsabilidad en forma “direccional” a un área y asumen que quien haya sido asignado, va a planificar de forma correcta. Es una tarea poco atractiva porque es intensiva en matemáticas, analítica y manipulación de datos… datos de calidad. Es frecuente encontrar “empaquetada” la planificación de inventarios dentro de alguna de las siguientes funciones: producción, operaciones, logística, servicio, incluso ventas. El problema no es donde se ubique organizacionalmente, sino en el hecho de que no se discutan temas clave que vinculen su gestión con el impulso del negocio para que el inventario se mueva en forma ágil y al menor costo brindando el servicio objetivo. Para habilitar los procesos que darán vida a una exitosa asignación de inventarios es imperativo responder 2 grandes preguntas:
1. ¿Está el negocio preparado para formar una estrategia de inventarios?
La respuesta depende de que tan metódica y data-driven sea la organización. Modelar requiere datos confiables que representen la historia del negocio a detalle. Entre más desagregada sea la representación histórica de lo que ha pasado es mejor. ¿Cuánto inventario hubo de cada producto en cada localización en cada día? ¿Qué demanda enfrentó dicho inventario? ¿Qué se surtió y qué no? ¿A qué costo? La realidad es que pocas organizaciones tienen la disciplina de registrar esta parte de la historia de sus operaciones. En un mundo donde el storage de datos es cada vez más barato, crear un foot print histórico de la operación es clave.
2. ¿De qué depende que la planificación habilite el inventario óptimo para el negocio?
Esta es quizá la parte donde existe mayor desconocimiento a nivel ejecutivo. La ciencia detrás de cómo modelar inventarios es basta, y sería imposible explicarla en una página, pero si podemos repasar los principios básicos que responden a esta pregunta. Primero, se requiere construir un modelo matemático multivariable. En términos de negocio, son las palancas que darán prioridad al nivel de servicio que debe cumplir el inventario. Nivel de servicio medido en % de veces que el negocio quiere que un producto esté disponible ante un pedido. Segundo, no puede existir un solo modelo, se requiere un set de modelos. Así como la demanda de los productos no sigue un mismo comportamiento en el tiempo, no se puede esperar que exista un solo modelo matemático que se ajuste a todo comportamiento. Tercero, la selección del modelo correcto para cada tipo de producto. Al ejercicio integral de formar estos clusters de productos e integrar el set de modelos resultantes, se le debe llama Estrategia de Inventarios, y es parte fundamental de la agenda del c-level si el servicio juega un rol clave en la estrategia de negocio. Esta actividad llevada de manera recurrente y sintetizada a manera de input para la toma de decisiones a primer nivel debe ser responsabilidad de una sola área que típicamente vela por la planeación de procesos comerciales y logísticos en una compañía.
Leave A Comment