EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INVENTARIOS ÉXITOSA A LOS OJOS DEL C-LEVEL
La reflexión planteada que define el enfoque de negocio que se dará al inventario conlleva establecer el andamiaje sobre el cual se ejecutan los procesos que saquen jugo a dicha estrategia a lo largo de la cadena. Este modelo operativo debe incluir: responsables en la organización, apalancamiento tecnológico y métricas claras y consistentes del desempeño que se está buscando. El cambio en estas 3 aristas es resultado de responder algunas preguntas:
1. ¿De qué depende una buena ejecución de la estrategia y los modelos resultantes?
La experiencia nos da una respuesta contundente y rápida: atraer, formar y desarrollar al talento correcto. Quizá no es común lo que vamos a establecer a continuación, pero muchos años de consultoría pueden soportar la siguiente hipótesis: cada organización debería designar a los planeadores de inventarios o planners como se le conoce comúnmente, como un recurso estratégico. Existe un perfil claro para este rol, pero lo relevante para el c-level es entender los siguientes principios:
- La estrategia de inventarios requiere un equipo de trabajo con identidad propia que opere con datos de las diferentes áreas para la elaboración de sus planes. Esta comunicación y alineación debe tener indicadores de éxito compartidos.
- Debe existir un liderazgo que orqueste los equipos de trabajo, que los lleve de la mano a gestionar la creación y despliegue de la mejor estrategia, pero que también que los sensibilice de los resultados en el bottom line del negocio y como el equipo los impacta.
2. Suponiendo que existen los datos, la capacidad analítica y la gente preparada para colaborarla, ¿Cómo asegurar que el conocimiento se mantenga y se despliegue en la organización?
Es en este punto donde la tecnología de información debería jugar rol fundamental. Conceptualmente la tecnología es el elemento que habilita lo complejo, el que permite homogenizar el conocimiento y las tareas, el que ayuda a gestionar sin importar ubicación o nivel organizacional de los actores involucrados. Desafortunadamente y aunque parezca poco creíble, existen muy pocas opciones de herramientas tecnológicas que integren los principios de modelación descritos en esta guía. Tandrify es una herramienta que apuesta por llenar este espacio y que cuenta con las funcionalidades clave para obtener el balance entre el servicio objetivo del inventario y el bienestar operativo.
¿Por qué decimos que es diferente? La ventaja de Tandrify sobre el resto de los sistemas que pretenden gestionar inventarios, es la facilidad en la integración de procesos y datos que abarcan desde la analítica utilizando reglas de negocio que suelen poner de acuerdo con comerciales y operativos, la ejecución de pedidos y acomodos con algoritmos de optimización de costos hasta las métricas post-mortem desglosadas que buscan mejorar el desempeño de las iniciativas de la organización y su impacto en inventarios
El inventario debe pasar de ser una variable de resultado a una variable usada para crear estrategias. El c-level necesita profundizar su entendimiento en el impacto dentro del negocio y el cómo manejarlo.
Leave A Comment